lunes, 25 de octubre de 2010

La RIG 422

Juan Carlos Marín, es uno de los ingenieros que trabaja en la máquina perforadora RIG 422, perteneciente a la compañía canadiense "Precision Drilling", más conocida como el "Plan C", que comenzó a trabajar  en las labores de rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José.

Marin, es un argentino a cargo de llevar a cabo el programa del pozo hecho por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que, en este caso, funciona como operadora. Si bien menciona que, probablemente, ésta sea la primera vez que se utiliza una máquina petrolera en un rescate de este tipo, sus cerca de 30 años de experiencia la dan la confianza en el éxito en las labores realizadas por el "Plan C".

La RIG 422, según explicó Marín "no usa martillos sino que barrenas", que son herramientas que se colcan en el extremo inferior de la sarta y no necesitan ser cambiadas frecuentemente. Su "principio de funcionamiento es muy rústico. Es una barrena que por peso y rotación va quebrantando la roca y con un lodo que se bombea, con grandes bombas, por el centro, por la tubería, y luego esos recortes, que va generando la barrena, van saliendo a superficie".

Según relata el experto, cuando se enteró del accidente en San José, "siempre pensé que la mejor forma, era hacer un pozo con una torre petrolera" por su eficacia y rapidez, pues como explica Marín, estas máquinas tienen la potencia de "perforar hasta mil metros en un día, 24 horas", cuando trabaja en campos petroleros o gasíferos - para las cuales están diseñadas- porque en esos casos están enfocados a "objetivos de 25 metros de diámetros" sin embargo, en este caso, para acertar "tenemos cuatro metros, tenemos que acertar al objetivo, a los mineros, sino todo el trabajo se habrá perdido" por lo que afirma "no sólo tenemos que ser veloces al perforar, tenemos que ser precisos."

1 comentario:

  1. Para nosotros es muy impresionante poder ver una tecnologia así ya que ésta sea la primera vez que se utiliza una máquina petrolera en un rescate, en la cual vemos una potencia impresionante de poder perforar hasta mil metros en un día, 24 horas. No basta ser veloces al perforar, deben ser precisos...
    La rig 422 nos explica como fué que tuvieron que pensar y trabajar para poder perforar la tierra y luego progresar retirando a los mineros.

    ResponderEliminar